El interés por la producción de energías limpias en Argentina está en pleno crecimiento.

A fines de 2017 se cerró la tercera ronda del programa RenovAr, en la que se adjudicaron 88 nuevos proyectos de generación de energías renovables, por un total de 2.043 megavatios. Por los resultados obtenidos en esta nueva etapa y el historial de las dos primeras ruedas queda demostrado que el interés por la producción de energías limpias en Argentina está en pleno crecimiento, y que el impulso de la normativa sancionada en los últimos años está teniendo éxito. En esta nota de Tridia analizamos lo conseguido en este ámbito y las mejores soluciones disponibles en el mercado para la micro producción.

¿Qué cambios se produjeron durante los últimos años en el mercado de las energías renovables?

Desde septiembre de 2015, día en que se sancionó la Ley 27.191, denominada “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, se inició un camino que hasta el momento ha sido ascendente y sin freno. Los cambios que la mencionada ley hizo a su antecesora, la 26.191, refuerzan la intención de convertir el desarrollo de las energías renovables en una política de estado. En ella se declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables y también la investigación para el desarrollo tecnológico en esta área.

Para cumplir el objetivo que se expresa en el artículo 8, esto es, lograr que a fines de 2025 el 20% de la energía consumida provenga de fuentes limpias, durante los dos últimos años se avanzó en la sanción de la legislación reglamentaria. Primero fue el Decreto 531/2016, que reglamentó la Ley 27.191; luego el Decreto 882/2016, que estableció la forma de instrumentación de los beneficios promocionales y definiciones de los contratos previstos por la Ley; en tercer lugar la Resolución 281-E/2017, que dio nacimiento al Mercado a Término de Energías Renovables y, por último, la Ley 27.424, que creó el Régimen de Fomento para la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

Esta última reglamentación es la responsable de la mayor novedad y cambio de paradigma en el mercado de la energía, pues invita a nuevos inversores a adentrarse en la generación de energías renovables. Y las ofertas recibidas, que al cierre de la licitación de la tercera ronda del plan RenovAr superaron 8 veces la expectativa, demuestran que el interés por ingresar al mercado de las energías renovables es muy alto.  Tanto es así, que para el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, la Argentina se está posicionando en el mundo como uno de los lugares más atractivos para el desarrollo de energías renovables. ¿Cómo se refleja este interés? En el párrafo siguiente analizamos los principales números.

Aluvión de interés por la generación de energías renovables

El programa RenovAr es el mecanismo a partir del cual el Estado licita la adjudicación de nuevos proyectos de generación de energías renovables que, una vez producidas, serán vendidas a Cammesa para su distribución a los consumidores alcanzados. Está dividido en rondas y, habiendo ya pasado el cierre de la tercera de ellas, puede apreciarse el fuerte interés de los inversores que mencionamos antes.

En lo que respecta a la Ronda 2 (última finalizada), se adjudicaron 88 proyectos, que por lejos se orientan a la producción de energía eólica y solar. Estas dos tecnologías concentran el 88,6% del total de potencia otorgado (1.809,7 MW).

Con relación a las locaciones, las iniciativas de producción de energía eólica se localizan principalmente en Buenos Aires, La Pampa, Chubut, La Rioja y Santa Cruz, con un total de 993.43 MW.

La microgeneración de energías renovables permite a empresas y urbanizaciones producir la energía que necesitan consumir.

En el caso de los proyectos de energía solar, los proyectos adjudicados se centran en las zonas del NOA, Centro y Cuyo. En total se adjudicaron 816.25 MW a propuestas que se dedicarán a la generación de energía aprovechando al sol. Sumando las ofertas adjudicadas en las 3 rondas del plan RenovAr, se totaliza 1.732,43 MW/h de potencia.

Otra tendencia en baja sostenida a lo largo de las rondas es el precio de las energías renovables. En la Ronda 1 el precio promedio ponderado fue de 61.33 U$S/MW/h; en la etapa 1.5 disminuyó a 53.98 U$S/MW/h y, por último, en la Ronda 2, el precio promedio ponderado volvió a descender hasta 51.48 U$S/MW/h.

Ahora bien, ¿son estos tipos de proyectos excluyentes para grandes inversores y productores mayoristas? En realidad no. La microgeneración de energías renovables es la otra cara de la nueva matriz energética, que permite a empresas y urbanizaciones con espacio disponible en sus instalaciones y condiciones climáticas favorables, producir la energía que necesitan consumir. Además, a partir de la ley de Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la Red eléctrica pública, si tienen excedentes de energía, podrán venderla.  ¿Qué alternativas tienen estos emprendedores? A continuación enumeramos la tecnología de última generación aplicable a esta práctica.

Generación distribuida: puerta de entrada para particulares y empresas a la producción de energías renovables

Como hemos tratado en otros artículos, la generación distribuida es la práctica que más se aplica a la producción de energías renovables a pequeña escala, que consiste básicamente en la producción mediante muchas fuentes pequeñas, ubicadas en zonas cercanas al consumo, reduciendo los tiempos, gastos y pérdidas que se producen en el transporte y almacenamiento. Esta accesibilidad en el costo es una de las principales ventajas de este método de producción.

A partir de los recientes cambios en la legislación, los micro productores de energías renovables pueden verter a la red pública el excedente de energía producida y no consumida. La tecnología que permite hacerlo ya está en etapa de prueba piloto.

¿Cuáles son las soluciones tecnológicas más convenientes disponibles en el mercado?

Los colectores de energía solar para calentamiento de agua son una de las soluciones de mayor rendimiento. Están específicamente diseñados para recoger la energía que emana el sol, para luego convertirla en energía térmica con la que se calienta agua.

Otra alternativa son los paneles solares térmicos que se basan para su funcionamiento en el principio heat-pipe y tubo de vacío. Gracias a su diseño revolucionario consiguen un rendimiento superior a los colectores de placa plana convencionales, a lo que se agrega como valor la prácticamente nula pérdida de energía en el proceso. Además, pueden captar energía solar aún en días nublados o a temperatura bajo cero.

Ambos equipos pueden ser instalados en locaciones de empresas, industrias o barrios cerrados, con una relación costo-beneficio muy buena.

En Tridia estudiamos día a día las innovaciones en eficiencia energética del mercado para ayudar a nuestros clientes a implementar las mejores soluciones de eficiencia energética. Somos especialistas en el diagnóstico y medición del comportamiento energético y en la posterior definición de métodos de control y optimización del recurso, combinando recursos, tecnología, equipamiento y un equipo de profesionales con amplia experiencia en implementación de proyectos a medida.

DEJA UNA RESPUESTA

5 × 2 =