ciudades eficientes con eficiencia energética

Tanto grandes como pequeñas urbanizaciones generan efectos negativos en el medioambiente. Según un informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena), el cambio y la concientización debe darse en tres áreas: en la incorporación de energías renovables en edificios, la generación de opciones sostenibles de transporte y la creación de sistemas integrados de energía urbana. En esta nota te contamos qué requisitos deben cumplir las ciudades con eficiencia energética y qué beneficios trae avanzar en esta materia.

La eficiencia energética es una práctica que tiene como principal objetivo reducir el consumo de energía para optimizar procesos productivos. Bajo la premisa de utilizar los mismos o menos recursos para generar más bienes y servicios, ésta práctica se ha implementado para mejorar la condiciones de vida de la sociedad a un menor costo, colaborando con el medio ambiente.

Frente al aumento poblacional en grandes ciudades, el foco ahora está puesto en avanzar en materia energética. Los beneficios son incalculables pero también se presentan algunos desafíos a la hora de poner en práctica estas estrategias. Conocé más sobre las mejores ciudades con eficiencia energética para aprender cómo lo hacen y qué ventajas obtiene la sociedad de esta forma sostenible de vivir.

¿Qué requisitos cumplen las ciudades con eficiencia energética?

En las grandes ciudades, las aglomeraciones de población generan el uso no sostenible de algunos recursos energéticos. Con el objetivo de luchar contra el cambio climático mejorando la eficiencia energética, la clave debe ser promover energías renovables para mejorar la calidad ambiental del entorno urbano.

Entre las soluciones para lograr ciudades con eficiencia energética se mencionan el suministro energético basado en energías renovables y el uso de tecnologías bajas en carbono. Además, se proponen sistemas de construcción innovadores que adhieran a estas premisas, así como también redes inteligentes que mejoren los circuitos de comunicación y el almacenamiento de la energía para optimizar la oferta y demanda de este mercado y regular los recursos renovables.

¿Cuáles son los mayores retos que tienen las ciudades para ser sustentables?

En este punto te preguntarás cuáles son las mayores dificultades que deben afrontar las ciudades con eficiencia energética. A continuación expondremos los retos para avanzar y garantizar la sostenibilidad:

Transporte

Este ámbito es fundamental para lograr el desarrollo de ciudades sostenibles ya que el alto consumo que suponen los sistemas de transporte urbano generan impactos negativos en el medioambiente. En este sentido, el informe de Irena propone la implementación de vehículos eléctricos y,  en relación al transporte público, el uso de energía solar o eólica para el funcionamiento de estos servicios.

Sistemas energéticos

Una de los principales consejos del informe Irena es la necesidad de que las ciudades sean generadoras de su propia energía. Para lograrlo, se propone el uso de recursos no contaminantes y la optimización de la electricidad a través de redes inteligentes.

Red eléctrica inteligente

Este tipo de tecnologías se basa en generar una red eléctrica que utilice sensores, comunicación y computación que permitan una interacción entre el consumidor final y las compañías. El servicio está basado en ajustar la producción al consumo de energía, mejorar la distribución, reducir el gasto energético y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Edificación sostenible

Este tipo de construcciones asegura la calidad ambiental y la eficiencia energética siguiendo ciertos criterios como la integración de energías renovables así como la de los servicios, además de la adecuación a las condiciones del entorno. Estas últimas se vinculan directamente con el impacto paisajístico, la selección de materiales sostenibles y la valorización de los residuos, entre otras cuestiones.

Las 10 mejores ciudades con eficiencia energética

Las 10 mejores ciudades con eficiencia energética

La organización C40 (Cities Climate Leadership Group) determinó, en 2015, cuáles eran las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana. Las urbanizaciones ganadoras son: 

1) Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Esta ciudad fue elegida por su programa integral de conservación y gestión de la demanda de agua, que tiene por objetivo minimizar el desperdicio de este recurso y promover un uso eficiente del mismo.

2) Rotterdam, Países Bajos

A través de la implementación de la Estrategia de Adaptación de Rotterdam (RAS, por sus siglas en inglés), se han incorporado medidas de desarrollo urbano sostenible. Este plan también incluyó evaluaciones de vulnerabilidad, un análisis social de coste/beneficio de 40 medidas de adaptación y la participación intensiva de terceros involucrados.

3) Nueva York, EE.UU.

La Gran Manzana se ha llevado el premio a una de las mejores ciudades con eficiencia energética por su plan denominado One City: Built to Last (Una ciudad: Construida para durar). Esta estrategia contempla un proyecto de 10 años  para mejorar la eficiencia de un millón de edificios neoyorkinos. El plan incluye 8 iniciativas con una inversión de más de mil millones de dólares anuales aplicados en edificios de propiedad municipal y también para lanzar programas que estimulen la participación del sector privado.

4) Vancouver, Canadá

Esta ciudad se ha propuesto, a través del plan GCAP, una gran meta para avanzar como una de las mejores ciudades con eficiencia energética. El objetivo es convertirse en la ciudad más verde del mundo para el año 2020. ¿Querés conocer cómo lo van a hacer? El proyecto se compone de 10 líneas principales tales como el control de las emisiones de carbono, la mejora del entorno urbano y el cuidado de las zonas verdes, entre otros puntos.

5) Johannesburgo, Sudáfrica

Tras una evaluación de vulnerabilidad del cambio climático, esta ciudad comprendió su impacto negativo causado al medioambiente. Por esta razón, se ha propuesto lanzar el Green Bond, un bono económico destinado a impulsar iniciativas sostenibles.

6) Washington, Estados Unidos

En 2015, el gobierno del Distrito de Columbia se incorporó a un acuerdo para la compra de energía con la empresa Iberdrola Renovables, que suministra el 30% de la electricidad con un campo de energía eólica. Este plan generará un ahorro de 45 millones de dólares en los próximos 20 años.

7) Boston, Estados Unidos

Dentro de las mejores ciudades con eficiencia energética también se encuentra Boston, que ha creado una plataforma denominada Greenovate Boston (GB) en donde se comparten programas de energía, transporte, contaminación y alimentos entre otros. Ahora estas iniciativas se engloban bajo el signo de GB y trabajan conjuntamente para mejorar la sostenibilidad de la city estadounidense.

8) Wuhan, China

En materia de gestión de residuos, esta ciudad china lleva la delantera. Wuhan logró la restauración ecológica del vertedero de Jinkou, introduciendo plantas autóctonas y mejorando la calidad del suelo contaminado. Este lugar, que necesitaba una rehabilitación urgente, logró recuperarse en cinco años; lo que naturalmente hubiese llevado unos 30.

9) Estocolmo, Suecia

Esta ciudad ha implementado políticas como La ciudad transitable y libre de combustibles fósiles en 2010, en el marco de planes muy ambiciosos para su desarrollo sostenible. En esta línea, el Puerto Real de Estocolmo (SRS) ha sido elegido como lugar para implementar prácticas ecointeligentes. Este proyecto, que finalizará en 2030, contará con un total de 12 mil viviendas y 35 mil espacios de trabajo, logrados mediante un proceso de participación comunitaria y de la cooperación entre la industria y la ciudadanía.

10) Nanjing, China

El transporte urbano es uno de los sellos que transforman a Ninjin en una de las mejores ciudades con eficiencia energética. La promoción de vehículos de energía alternativa ha sido impulsado por el Gobierno Municipal a través de subvenciones a los precios de la electricidad para recargas de estos vehículos. Por el momento, se han desplegado 4332 de estas unidades, entre los que se encuentran 1208 autobuses públicos.

En la actualidad, los aumentos de población en grandes ciudades no se presentan como el único problema a afrontar. Por el contrario, el consumo desmedido de recursos naturales se manifiesta como una amenaza que atenta contra nuestra calidad de vida. En este sentido, se vuelve necesario el uso de la tecnología para lograr ciudades con eficiencia energética que ayuden a contrarrestar el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

7 − 6 =