Todo lo que tenés que saber en diseño e implementación de redes

La importancia del diseño e implementación de redes para la protección de datos

En la actualidad, la información con la que cuenta una empresa es tan importante como el servicio que ofrece y ni hablar si trasladamos esta discusión al ámbito personal donde nuestros datos son utilizados para facilitar el trabajo de los departamentos de Marketing y Ventas. En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber acerca del diseño e implementación de redes para proteger tu información y promover un estilo de trabajo flexible en tu compañía,  manteniéndote siempre conectado a Internet.

Un café Starbucks puede cruzar el pronóstico del clima y el nivel de ventas para predecir cuántos vasos venderá si está nublado, sale el sol o simplemente se desata una tormenta eléctrica. Este es un gran ejemplo del trabajo que hace hoy en día el Big Data, uno de los conceptos más de moda en el mundo informático y que sirve para transformar simples datos en información valiosa para la toma de decisiones.

Estas prácticas son muy utilizadas por los departamentos de Comercialización de grandes empresas para conocer más al público al que apuntan diariamente. De esta forma, los datos con los que cuenta una empresa pueden convertirse en su activo más preciado. Aprendé en esta nota la importancia del diseño e implementación de redes para proteger tu información y estar siempre conectado de forma segura y eficiente.

¿En qué se basa el diseño e implementación de redes?

En Tridia consideramos que el diseño e implementación de redes debe tener en cuenta las consideraciones de cada caso, analizando las necesidades, identificando la capacidad de cada área y los niveles de conexión alcanzados. Además, existen tres objetivos a ser perseguidos a la hora de implementar estas soluciones: proteger los datos, simplificar el camino a Internet y promover un estilo de trabajo flexible.

En cuanto al primer punto, es importante mencionar que frente a amenazas externas que pueden producir robos o pérdidas de datos una buena medida preventiva es realizar copias de seguridad simplificadas. Diferentes incidencias en los sistemas de almacenamiento de cualquier organización pueden paralizar la actividad de forma parcial o total y disminuir la productividad de una empresa. En este sentido, contar con un plan de recuperación ante desastres es fundamental para que tu negocio pueda retomar sus operaciones en caso de una catástrofe natural o una acción infortuita producida por personas.

Además, el acceso a Internet constante es tan importante para una empresa como aquello que ofrece. En el mundo en el que vivimos, mantenerse conectado implica estar al tanto de las novedades y acercarse a los clientes para ofrecer el mejor servicio o producto. El diseño e implementación de redes debe garantizar la seguridad de los datos navegando en línea para mejorar el rendimiento de los trabajadores,promoviendo una cultura de trabajo flexible.

Diseño e implementación de redes: la importancia de una conexión segura

Diseño e implementación de redes: la importancia de una conexión segura

Las conexiones seguras a Internet respaldan tu privacidad en el envío de datos y uno de los procedimientos más simples para navegar con esta tranquilidad es la utilización de certificados Secure Sockets Layer (SSL). Este protocolo garantiza que la información sólo llegue al servidor que se envía estableciendo una conexión certificada entre el proveedor y el receptor de la comunicación.

Estas prácticas son altamente utilizadas en operaciones bancarias en línea así como en el eCommerce. El procedimiento es muy simple ya que la información intercambiada se encripta a través de una clave basada en un algoritmo aleatorio, por lo que dichos datos sólo son comprensibles para quien los recibe.

¿Cómo saber cuándo se trata de una conexión segura? Las páginas web que cumplen con este protocolo poseen la característica de tener las siglas https en en la barra de direcciones del navegador, en vez del comúnmente utilizado http. Esta opción es muy recomendada en caso de trabajar con datos personales o redes inalámbricas desconocidas; teniendo el mismo cuidado cuando se trata de información confidencial que deseamos proteger.

Los datos lo son todo: ¿cómo los protegemos?

La seguridad informática es una de las principales responsabilidades que tendrá el diseño e implementación de redes. La ciberseguridad se enfoca en la protección de la infraestructura computacional, especialmente en los datos contenidos en una computadora en particular. Esta rama se encarga de respaldar todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de terceros.

Existen muchos consejos para cuidar este activo tan preciado, pero tal vez uno de los más importantes es concientizar al resto de los trabajadores de los efectos negativos de la pérdida de información y de la infección de los sistemas corporativos. Estas consecuencias pueden ser económicas, legales e incluso de prestigio de la compañía. Otra recomendación útil en este contexto es ser responsables con las contraseñas ya que si la compañía trabaja con datos confidenciales, los accesos deben estar restringidos a las personas correspondientes.

Realizar copias de seguridad simplificadas es un buen respaldo frente a posibles pérdidas de información. Un back up y un plan de recuperación ante desastres permiten a cualquier empresa hacer frente a incidencias y contratiempos reduciendo los tiempos de recuperación y asegurando sus activos.

Un óptimo diseño e implementación de redes debe brindar calidad en el soporte físico a la vez que optimice el uso de los recursos informáticos. En esta línea, se vuelve imprescindible priorizar la seguridad y el flujo de la información y prevenir el tráfico y los errores de red. Recordá que lo más importante es mantenerte conectado de forma segura y eficiente para no afectar el rendimiento de los trabajadores y mejorar la productividad de tu empresa.

Para lograr este objetivo se debe contar con una infraestructura de redes con cableado de fibra óptica. Además, la seguridad de la información dependerá en gran parte de la provisión de servidores que deberán apostar por una alta disponibilidad de los datos. ¡Tomá estos consejos para mantenerte siempre en línea de forma segura!

DEJA UNA RESPUESTA

4 − 3 =