El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso la implementación de termotanques con etiqueta de eficiencia energética. ¿Qué significa esto? Que ahora las familias podrán elegir los artefactos más sustentables; es decir, aquellos que brindan mejores servicios a un menor costo de energía. Desde Tridia, detallamos los beneficios de esta resolución que impulsa el ahorro de recursos y damos algunos consejos prácticos sobre el uso de estos reservorios para generar un cambio positivo a nivel medioambiental.
La función principal de un termotanque es mantener el agua a una temperatura determinada para posteriormente utilizarla durante el día de acuerdo a las necesidades particulares. El agua es calentada por una resistencia eléctrica en el interior del aparato, que es regulada por un termostato. Las etiquetas de eficiencia energética generalmente han sido adheridas para informar a los consumidores acerca del consumo de recursos que realiza el aparato. De esta forma, por ejemplo, una denominación Clase A quiere decir que se tiene el mejor desempeño y la mayor eficiencia.
En esta nota, Tridia te cuenta todo lo que necesitás saber acerca de los termotanques con etiqueta de eficiencia energética para colaborar con el ahorro de recursos. Aprendé la importancia de obtener un mejor servicio a un menor costo para tu bolsillo y para el medio ambiente.
Termotanques con etiqueta de eficiencia energética: ¿qué dice la norma?
La resolución 4.529 de Enargas, publicada en julio de 2017, estableció la implementación de los termotanques con etiqueta de eficiencia energética a la venta en el país. Esta norma, de aplicación a partir del 31 de diciembre de 2017, apuesta a que el usuario tome conciencia del uso de recurso energético y aumente su ahorro particular.
En un comienzo la medida se había fijado para hacerse efectiva el 1º de enero de 2019, pero el organismo regulador del gas recibió una nota de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética incentivando la sanción rápida de la medida que propone un consumo responsable. Entre las sugerencias de la Subsecretaría se encontraban promover el uso de calefones sin piloto, Clase A de Eficiencia Energética y adelantar la obligatoriedad del Etiquetado de Eficiencia Energética para termotanques.
Según la resolución, la inclusión del etiquetado de eficiencia energética permite a los usuarios contar, al momento de la adquisición de los artefactos, con información que ayude a identificar aquellos que resultan más eficientes, de modo de obtener un uso racional de la energía. Pero esta medida no sólo se aplicará a termotanques sino que también llegará a las heladeras, aires acondicionados y calderas.
¿Cuál es el beneficio de los termotanques con etiqueta de eficiencia energética?
Según la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, que depende del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la implementación de termotanques con etiqueta de eficiencia energética logra reducir el consumo de agua entre un 35 y 50%. Este es uno de los mayores beneficios de la medida que promueve Enargas, logrando brindar un buen servicio a bajos niveles económicos.
Para colaborar con esta resolución, desde la Subsecretaría también se recomienda limpiar y mantener los sistemas a gas, ya que esto no sólo reduce el consumo de energía sino además extiende su vida útil. En este punto es importante saber que si la llama es amarilla o roja e intermitente, la limpieza del artefacto es obligatoria.
Desde esta entidad también se recuerda que debe hacerse un uso responsable del agua caliente en la ducha y se aconseja que a la hora de comprar un nuevo inodoro se opte por los de doble descarga, ya que los mismos pueden disminuir el consumo de agua hasta en un 65%. Éstos tienen la opción para utilizar 3 o 9 litros mientras que los convencionales gastan entre 15 y 20 por descarga.
Consejos prácticos sobre el uso sustentable de termotanques
Desde Tridia, creemos en la importancia de dar a conocer ciertos datos para mejorar los niveles de eficiencia energética en el marco del hogar. En el caso particular del uso de termotanques, recomendamos regular el termostato a 60 grados para la optimización de este servicio. Además, este aparato nunca debe estar instalado a la intemperie, sino que debe estar cerca de la fuente de utilización y con buena aislación.
Además, es relevante saber que un termotanque grande no consume más energía eléctrica que uno chico. ¿Por qué? Porque el uso de este recurso depende del tiempo de gasto de agua caliente, no del tamaño del equipo. En este sentido, un aparato con etiqueta Clase A consume menor energía que uno de clase inferior sin importar su medida.
Es importante mencionar que la medida de Enargas colabora principalmente con una lucha que es de todos: el ahorro de recursos y el cuidado del medioambiente. Los termotanques con etiqueta de eficiencia energética buscan promover un consumo responsable que comience en los hogares de cada una de las familias.