En la actualidad, frente a los grandes aumentos de asaltos y robos muchas familias deciden migrar a vivir a los countries, definidos como barrios cerrados en donde existe un mayor sentimiento de protección. Pero estos lugares por sí mismos no han sido capaces de garantizar la completa seguridad física ni del patrimonio de las personas que lo habitan. Es por esto que desde Tridia te mostramos los sistemas de protección para un country que garantizan el mayor nivel de seguridad posible utilizando diferentes soluciones tecnológicas que harán más tranquila la vida de todos.
En Argentina, los números de asaltos a propiedades en un country son alarmantes. En estos barrios, hay casi un robo por semana y sólo se ratifica 1 de cada 10 denuncias, según la propia Federación Argentina de Clubes de Campo. Además, en el 60% de estos casos, el personal participa en los asaltos y en el 80% intervienen “entregadores” que trabajan en el lugar. Estos espacios han demostrado en los últimos tiempos crear falsas sensaciones de seguridad para sus habitantes que luego se corrompen con diferentes actos delictivos que suceden día a día.
El primer consejo para garantizar estos parámetros de protección es realizar una evaluación integral del barrio privado para detectar sus mayores fallas de seguridad y avanzar en su solución. Tras un análisis del ambiente y del entorno, debe aprovecharse la innovación tecnológica para implementar herramientas de seguridad electrónica que permitan promover una sensación generalizada de protección. En la siguiente nota, te contaremos cómo avanzar en este sentido para implementar eficientes sistemas de protección para un country.
Primer paso: detectar los problemas para conocer a qué nos enfrentamos
Con el objetivo de proteger las propiedades dentro del recinto de un barrio cerrado y a las personas que lo habitan, debe implementarse un programa que incluya los procedimientos y la gestión óptima para garantizar la seguridad total del lugar. Al analizar diferentes casos de asaltos en countries, puede verse que la estrategia pasiva-reactiva es la que prima ya que se suele accionar una vez que suceden robos, asaltos u otras invasiones a la propiedad privada.
De esta forma, la maniobra se centra en esperar que suceda un evento crítico pero no se dedican esfuerzos a la detección temprana de sucesos sospechosos que puedan prevenir el ataque final. En este sentido, es importante aclarar que los grupos que realizan estos actos en los barrios privados, ejecutan un estudio más o menos detallado de recolección de información, también conocido como inteligencia predelictiva.
Si se estudian las diferentes acciones delictivas que han tenido lugar en los barrios privados, se encuentra que los ladrones conocían bien el terreno al que se acercaban y, en muchos casos, las viviendas o las personas a atacar también estaban predeterminadas. Esto supone una formación previa sobre los movimientos que se realizan dentro de estos recintos y sobre los horarios y actividades que cumplen las personas que habitan en estas viviendas.
Por estas razones, es primordial que los sistemas de protección para un country no sólo actuén reactivamente al hecho delictivo sino que también lo hagan en la recolección de datos que hacen los delincuentes. A través de diferentes herramientas que luego te contaremos, es posible detectar eventos sospechosos para evitar la agresión; momento en el que las posibilidades de éxito son menores y el riesgo de vida aún mayor.
Es importante mencionar que la seguridad externa no sólo debe ser controlada sino también la interna. El hecho de que las personas que ingresan a un barrio privado estén acreditadas para hacerlo no garantiza que los mismos sean de completa confianza para los propietarios de las viviendas. Si sumamos a esto al personal temporario, el riesgo de robo es importante y los controles de salida inhiben a los atacantes pero no los hacen desistir. Es por esto, que se recomienda que la selección de personal sea un proceso cuidadoso ya que en el futuro puede tener causar acciones indeseadas.
Instrumentos útiles para sistemas de protección para un country
Desde Tridia, recomendamos utilizar la seguridad electrónica a favor de la protección de los individuos y de la propiedad privada de un country. En este sentido, una buena herramienta es la protección de perímetros, que representan la primera barrera de contención, por lo que se vuelve elemental optimizar su capacidad de rendimiento. A través del diseño de soluciones de infraestructura eficaces se pueden elevar los estándares de seguridad de las instalaciones utilizando sistemas de iluminación inteligente para perímetros, entre otras opciones.
Otra de las soluciones que recomendamos desde Tridia es un sistema de seguridad perimetral de barreras con cables sensores o softwares de gestión de imágenes que te permiten conocer todo lo que sucede en un country. Es así como diferentes sistemas puede ser complementarios para frenar el primer paso de los delincuentes: el ingreso al recinto protegido.
El control de accesos y visitas en un barrio privado puede mejorar considerablemente los sistemas de protección para un country. Mediante la instalación de cámaras de videovigilancia, se puede monitorear el flujo de personas, activos y vehículos en las urbanizaciones privadas. De esta forma, es posible actuar con eficiencia aprovechando el tiempo y los controles internos de seguridad.
En esta línea, el cuidado de bienes se vuelve primordial. En el caso particular de los sistemas de protección para un country el foco está puesto en lo más importante: proteger a las familias que viven en él. Un servicio de monitoreo constante puede ayudarnos a garantizar el cuidado de estas personas ya que, mediante la instalación de distintos tipos de alarmas y sensores conectados se puede estar al tanto de todo lo que sucede en un barrio privado desde un Centro de Operaciones de Monitoreo.
Las soluciones tecnológicas que Tridia te recomienda van desde sistemas de alarmas, sistemas de detección de incendios hasta incluso localización de vehículos. También podemos incluir botones antipánico y un software de monitoreo a través de soportes móviles, para que estés al tanto de todo lo que sucede en el barrio en el que vivís desde tu celular. De esta forma, las estrategias se combinan con transmisores de última generación que permiten detectar diferentes tipos de acciones peligrosas como robos, violaciones a las áreas protegidas y cortes de energía, entre otros.
Sistemas de protección para un country: ¿cómo mantener la seguridad en el tiempo?
Entonces, repasemos. El primer paso para avanzar en una estrategia de protección para un country es realizar una auditoría y evaluación de seguridad en el lugar. De esta forma, se valora la adecuación y eficiencia de la infraestructura de seguridad instalada y se analizan los medios con los que se cuenta frente a los riesgos y la vulnerabilidad del barrio privado.
Ante los resultados arrojados, se identifican luego los sectores de riesgo y se aplican mejoras tecnológicas y de procedimientos para reducir estos peligros. Mediante la implementación de un Plan de Seguridad Integral adaptado a diferentes necesidades, la protección de bienes y personas dentro de un barrio privado en particular estará garantizada. ¿Pero cómo mantener esto en el tiempo?
En este punto, se vuelve importante contar, como ya se dijo previamente, con un Centro de Operaciones de Monitoreo (COM) que brinde un servicio las 24 horas de los 365 días del año coordinando los servicios y acciones implementadas de forma integral. De esta forma, debe asegurarse la asistencia necesaria en cada caso a través de la identificación de diferentes problemas que puedan suceder dentro de recinto con dichas características. Un sistema de protección para un country debe contemplar el plan de mantenimiento para el correcto funcionamiento de la estrategia de seguridad implementada.
Este plan incluye visitas de inspección y mantenimiento preventivo al COM, inspección del sistema de cámaras perimetrales e internas y mantenimiento de los servidores para confirmar que todo funciona correctamente. Es por estas razones que se vuelve sumamente necesario un centro de operación y gestión desde el que se concentre la vigilancia de todos los instrumentos utilizados para garantizar la seguridad en un country.
Las soluciones tecnológicas que brinda la innovación deben ser aprovechadas al máximo para buscar la seguridad en estos recintos y poner un freno a los delincuentes que intentan acceder al lugar. Desde Tridia, te recomendamos seguir estos consejos para asegurar el lugar en el que vivís todos los días, cuidando de tu familia y amigos. ¡Aprovechá la innovación tecnológica para garantizar la tranquilidad de todos a tu alrededor!