En el mundo en el que vivimos la tecnología se auto supera todos los días. Permanecer fuera del círculo ya no es una opción viable porque Internet toca muchas partes de nuestras vidas. Hoy, una buena conexión a la red es tan útil para hablar con un familiar al otro lado del mundo como para mantener funcionando una empresa. En esta nota, desde Tridia queremos mostrarte que un mejor rendimiento del trabajo depende de un buen manejo de información. Conoce cómo mejorar la optimización IT y los beneficios de una conexión rápida y segura.
Internet ha sido un gran aliado de todo emprendimiento económico ya que permite a las compañías operar 24/7 en todas partes del mundo. Cada vez más, los datos juegan un rol importantísimo para estas entidades dedicadas a segmentar información para ofrecer sus productos y servicios a través de la publicidad. Pero internamente, estas cuestiones también comienzan a preocupar a los empleados que producen cada vez más documentos y saben que muchas cuestiones materiales pueden ser recuperadas pero no siempre pasa lo mismo con la información.
En este punto, la optimización IT es vista muchas veces como un gasto y no como una inversión. La adopción de nuevas tecnologías y las necesidades que produce el mercado generan una aceleración en la producción de datos y el caos de los mismos, sin importar el tamaño de la empresa. Por estas razones, se vuelve necesario un plan de recuperación de desastres efectivo que permita continuar con la dinámica de la compañía en caso de que se caiga el sistema, por ejemplo. Pero no sólo podemos concentrarnos en los riesgos, también debemos poner el foco en soluciones tecnológicas que nos permitan garantizar una conexión segura y rápida para navegar por la red sin que esto represente pérdidas. ¡Aprende más de estos temas en esta nota!
La importancia de la protección de datos
Aunque suene a cliché, todos sabemos que la información es poder; pero este poder no se manifiesta per sé sino cuando el mismo es aplicado o utilizado para realizar una determinada acción. Imaginemos lo importante que es para una agencia de viajes saber que ya no somos “María, 34 años”; sino “María, 34 años, interesada en viajes al sudeste asiático para el próximo verano”. Estos datos pueden ser aprovechados para enviar por correo electrónico publicidad dirigida con ofertas imposibles de rechazar. Este es el gran poder del Big Data. ¿Pero qué pasa si esos datos tienen riesgo de perderse?
En cada empresa los volúmenes de información que se manejan muchas veces son incalculables y esa montaña de información construida en años puede caerse de un solo soplido sino sentamos las bases necesarias para su protección. La prevención de pérdida de datos (también llamada fuga de datos o prevención de extrusiones) es una herramienta sumamente útil en los tiempos que transcurren y cada vez más empresas deciden implementarlas frente a constantes amenazas internas y leyes impuestas por el Estado cada vez más específicas.
Esta estrategia de optimización IT bloquea el envío de datos al exterior de usuarios internos al sistema, es decir, empleados que asisten diariamente a una empresa y tienen fácil acceso a este tipo de información. De esta manera, los productos con esta clase de software DLP, por sus siglas en inglés (Data Loss Prevention), establecen reglas para etiquetar la información confidencial, tal como números de tarjetas de crédito. Es así como un usuario final que intenta transferir información clasificada es automáticamente bloqueado.
Muchas entidades, que van desde una PYME o una gran empresa, deben comprometerse a aplicar soluciones tecnológicas de protección y recuperación de datos. Otro de los grandes puntos a destacar es la implementación de copias de seguridad simplificadas, que recuperan información vital frente a inconvenientes de pequeña o gran envergadura.
El valor de una conexión segura para la optimización IT
Internet está en todas partes y forma parte de la vida cotidiana de muchos de los habitantes del mundo. Según un estudio realizado por la agencia global We are Social, 3419 millones de personas han tenido acceso a Internet durante el 2016. De esta suma, 2307 millones utilizan regularmente las redes sociales y 3790 mil sus teléfonos celulares para navegar por la red.
A pesar de los grandes beneficios de Internet, todo el mundo ha oído hablar sobre los problemas de seguridad que ésta conlleva. Las áreas de diferentes empresas dedicadas a estas cuestiones sufren ataques que afectan su privacidad y alteran o desestabilizan el sistema informático instalado. Un método contra estas cuestiones se basa en la implementación de un certificado SSL (Secure Socket Layer) que aumenta el nivel de confianza al establecer una conexión segura entre el navegador del usuario y el sitio web.
De esta forma, mediante el cifrado de la información, que convierte todos los datos que circulan en inteligibles, se establece una sola conexión posible con el servidor alojado en el sitio web. Otro de los puntos importantes en este proceso es la autenticación, procedimiento por el cual se asegura que un usuario de un sitio web es quien dice ser.
Otra cuestión relevante a tener en cuenta es el protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTPS) utilizado en cada transacción de datos en la red. Esta estrategia, que utiliza un cifrado SSL para crear un canal de transferencia, aumenta la seguridad en el tráfico de información en comparación al protocolo HTTP. Entonces, si ingresamos a una página que tenga este tipo de seguridad, se nos señala en la barra de búsqueda del navegador si el sitio que estamos visitando está correctamente cifrado y, en caso de ser así, a nombre de quien está el certificado SSL.
Todas estas estrategias son útiles a la hora de incrementar la seguridad de nuestras conexiones diarias tanto en una oficina como desde el hogar. En esta línea, desde Tridia te recomendamos la contratación de soluciones tecnológicas que permitan la optimización IT y te mantengan siempre conectado.
Optimización IT: la clave de la velocidad al navegar
En párrafos pasados, ya se comenzó a hacer hincapié en la importancia del acceso a Internet de forma segura. Ahora bien, en un mundo en donde la mayoría de las transacciones económicas e intercambios comunicacionales se realizan por la red, el foco también debe estar puesto en la velocidad con la que transcurren nuestras acciones.
Desde Tridia, consideramos fundamental simplificar el camino a Internet para generar un mayor nivel de productividad dentro de una compañía. La inversión en soluciones tecnológicas aumenta en el mediano plazo el rendimiento de un equipo de trabajadores. Para estos puntos, es fundamental diseñar una arquitectura de servidores eficaces que permitan mantener la conexión. En este sentido, los servidores actúan como el motor para accionar el resto de las operaciones de IT.
Para lograr la optimización, la productividad no debe verse frenada si el sistema de conexión alcanza su capacidad. Si prevenimos este problema con un buen servidor, estaremos evitando el estancamiento que traerá inactividad y futuras pérdidas para la empresa. Otro de los puntos importantes a destacar en esta línea es el almacenamiento de datos, ya que los trabajadores de una empresa producen información constantemente sin ser conscientes muchas veces de esto, algo que afecta la velocidad de la conexión a Internet y el rendimiento general.
De esta forma, invertir en equipos implica mejorar recursos que impactan directamente en el día a día de los individuos. Existen múltiples soluciones para lograr una mayor optimización IT como softwares que permitan la movilidad, la posibilidad de compartir archivos que sean modificables de forma colaborativa e incluso herramientas que proporcionan datos sobre las actividades de trabajo de cada uno de los empleados.
Estas inversiones representan costos económicos que nos harán mejorar las ganancias a partir del instante en el que saquemos el mayor provecho de las instalaciones y las personas que trabajan con nosotros. Como ya se ha mencionado, el mayor rendimiento se logra mediante un correcto manejo de la información con la que se cuenta.
En esta línea, la optimización IT conlleva múltiples beneficios brindando soluciones que cuidan tu información y la de tu empresa. Mediante una buena infraestructura de redes con un cableado de fibra óptica y la provisión correcta de servidores, puede garantizarse una buena conexión para todos los que trabajan en el lugar. No olvidemos nunca proteger los datos ya que éstos representan el esfuerzo realizado y las cosas materiales pueden recuperarse pero debemos ser responsables con la información si queremos continuar utilizándola.