Según un estudio recientemente publicado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), en los últimos 12 años aumentó más de 42 veces la cantidad de juicios laborales iniciados a las ART, provenientes de empleados de Pequeñas y Medianas Empresas. Esta coyuntura hace cada vez más necesaria la implementación de planes estratégicos para cuidar la seguridad de los empleados y controlar la ocurrencia de accidentes. ¿Sabías que un Circuito Cerrado de TV (CCTV) puede ser tu aliado en esto, dándote filmaciones como elementos de prueba? En este artículo te contamos cómo te ayuda esta tecnología y qué tips tenés que evaluar para que tu plan de seguridad proteja a las personas y los bienes de la forma deseada.
A todas las organizaciones, sin importar su tamaño e industria, les interesa el cuidado de los bienes propios y, además, están obligada a velar por los de terceros y la salud y vida de las personas. Para que sean exitosas, las actividades de gestión de la seguridad deben hacerse de forma ordenada y metódica. Desde Tridia te recomendamos que consideres cuidadosamente dentro de la planificación cuáles son los mecanismos y herramientas de control de la seguridad que requerirás para cumplir los objetivos de productividad y protección que la compañía se ha trazado.
Soporte de la videovigilancia para la generación de filmaciones como elementos de prueba
Una imagen vale más que mil palabras. No descubrimos nada nuevo con esta frase, pero ilustra muy bien la situación de la que estamos hablando. Los recursos fílmicos bien usados pueden ser excelentes herramientas. ¿Qué beneficios brindan? A continuación nos referimos a tres de ellos.
Cuidado de la salud y prevención de accidentes
Está comprobado que la mayoría de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales son producto de fallas en los sistemas de prevención o de su total inexistencia. Por eso, si bien es imposible eliminarlos totalmente, es imprescindible tomar medidas de prevención proactiva, implementando sistemas de gestión acordes.
Como ya te hemos recomendado en otros artículos, dentro de la empresa existen varias áreas que deben ser atendidas para garantizar al mayor grado posible el bienestar y seguridad de los empleados.
Con la instalación de un Circuito Cerrado de TV (CCTV) tenés la posibilidad de controlar de forma remota las actividades que se realizan dentro de las instalaciones, pudiendo detectar los puntos débiles que podrían derivar en un incidente no deseado, con consecuencias en la pérdida de salud de uno o más colaboradores.
Al mismo tiempo, con esta tecnología funcionando a tu favor, se dispondrá de material fílmico que te puede servir de respaldo en el caso de tener que enfrentar alguna controversia en el futuro. El uso de estas filmaciones como elemento de prueba puede ser clave en la resolución de estas situaciones.
Prevención de robos y hurtos
Las herramientas tecnológicas permiten implementar sistemas de control exhaustivos, dando la posibilidad de visualizar todo lo que está sucediendo en las instalaciones sin alterar las actividades del personal y de los clientes, porque pasan casi desapercibidas. Aportan datos que te van a ser muy útiles para llevar adelante un plan de prevención proactivo, que funcione como método persuasivo para evitar incidentes.
Este tipo de tecnología también aporta las ventajas de almacenar y disponer de las filmaciones como elementos de prueba en el caso de producirse un evento que requiera su uso.
Control de las líneas de producción
Las líneas de producción de las fábricas son otro de los puntos clave de tu empresa en lo que respecta a protección. Tanto para el control de los procesos de trabajo, como para la medición de la productividad y la verificación del cumplimiento del código de comportamiento, las soluciones de videovigilancia mediante CCTV son muy apropiadas.
Las filmaciones como elementos de prueba de comportamientos fuera de los protocolos son muy útiles para saber si el equipo de trabajo está necesitando capacitación en algún aspecto en particular, si están utilizando los elementos de seguridad que se han definido para su puesto de trabajo, si se respetan los lugares de circulación establecidos o si se realizan las tareas en el tiempo tabulado, por ejemplo.
Como beneficio extra, las imágenes almacenadas pueden servir para conocer qué sucedió realmente, en el caso de que ocurra un evento.
¿Cómo diseñar un esquema de seguridad útil en las Pymes?
Como te anticipamos al principio, en los últimos 6 años los juicios laborales a Pymes aumentaron un 150%. Del total, el 31% corresponde a trabajadores de empresas que tienen menos de 50 empleados. Estos números demuestran que, sin importar el tamaño de la empresa, es vital definir un plan que asegure la tranquilidad y que arbitre los medios de protección que la organización necesita.
Es lógico que el plan debe estar adecuado a las necesidades de cada caso. Y es clave la planificación. Si no se tiene un rumbo definido y la ayuda de las herramientas adecuadas, es probable que el proyecto fracase o que la organización se enfrente a costos superiores a los beneficios recibidos. Si bien es real que la instalación de un CCTV requiere una inversión, la ventaja de esta herramienta es que permite la adaptación a estructuras de diverso tamaño y luego disponer de filmaciones como elementos de prueba ante situaciones laborales.
Por eso te sugerimos pedir una visión profesional para evaluar la infraestructura, riesgos potenciales, contexto y procesos de la empresa y desarrollar un plan de seguridad integral de la mano de un equipo experimentado en el sector de la pequeña y mediana industria.
Como vimos, las soluciones de CCTV son una herramienta tecnológica accesible, con una buena relación costo/beneficio y aplicable a organizaciones de diferente estructura y rubro, ayudando en todos los casos a disponer de filmaciones como elementos de prueba, un punto que puede llegar a ser muy importante en esta época de alza en los juicios laborales.