Los dispositivos con número de IP per cápita se han ido incrementando en estos últimos años y la tendencia continúa en alza, motivo por el cual cada vez es más importante realizar un uso seguro de los equipos y de la información.
Sin embargo, las estrategias de seguridad online en América Latina no están al nivel que exige un Black hat hacker, cuyo ataque es cada vez más inteligente y efectivo.
Estos hackers atacan al usuario mientras navega en Internet, abre correos electrónicos maliciosos o cuando descarga archivos. En las empresas lo suelen implementar a través de email (60%).
Aún así, la mayoría de las empresas de Latinoamérica consideran que la ciberseguridad es un gasto, lo que evidencia la falta de concientización sobre los ciberataques.
Los ciberataques en Latinoamérica
Al igual que en 2017, Brasil continua encabezando a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos. El 50% de los hosts ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a nivel mundial está ubicado en este país.
También se destaca el incremento de ataques Mobile (31.3%) diseñados, en gran parte, para infectar equipos con sistema operativo Android. Los Troyanos son las amenazas más difundidas en estos dispositivos, se especializan en robar información a través de anuncios no solicitados (Adware) o por acceso remoto al dispositivo de la víctima.
Phishing y Ransomware
Nuevamente, Brasil figura entre los 20 países más atacados por Phishing a nivel mundial, acompañado de Argentina, Chile, Guatemala, Venezuela y Perú. Este tipo de ataque se suele dar con más frecuencia durante eventos como el Black Friday o Cibermonday.
El Phishing tiene como objetivo engañar al usuario, enviándole correos electrónicos con falsas promociones o mensajes de SMS en nombre de empresas reconocidas. Una vez que se abre el aviso, le solicita a la persona que ingrese a un enlace para confirmar una clave o finalizar una compra sin que note el robo de sus datos.
Por otro lado, Venezuela, Perú, México y Colombia fueron los países más afectados en lo que va de 2018 con el código malicioso Ransomware.
Este tipo de Malware bloquea los dispositivos, permite cifrar los archivos y solicitar a la víctima un rescate para recuperar la información. Este pago generalmente se realiza con Bitcoins y no brinda garantías de que la extorsión termine.
En los próximos años se espera que los ciberataques aumenten en complejidad y frecuencia. La Ciberseguridad ya no puede ser sólo una preocupación de los especialistas, sino que debe convertirse en una acción colectiva de concientización entre la sociedad, las empresas y los gobiernos de cada país.
8 consejos para protegerse de un ciberataque
1.- Selecciona con cuidado a quien compartir tu información personal, esto podría ser utilizado por los hackers para robar contraseñas.
2.- Comprueba que la dirección del sitio comience con “https”, en lugar de sólo “http” para navegar y comprar de forma segura.
3.- No abras correos sospechosos o de fuentes desconocidas
4.- Evita utilizar Wi-Fi público y utiliza un software que genere una conexión segura a través de Internet, como una Red Privada Virtual (VPN).
5.- Cambia 1 vez al año las contraseñas predeterminadas, genera contraseñas sólidas y únicas para cada una de sus cuentas.
6.- Además de contraseñas seguras, utiliza también otras formas de verificar usuario.
7.- Realiza una copia de seguridad de tus datos en un disco duro externo o en la nube.
8.- No descargues software pirata, puede incluir algún tipo de Malware.