seguridad en barrios cerrados

seguridad en barrios privados con videovigilancia

Desde hace unos años se han extendido los robos, ataques vandálicos y otros incidentes en urbanizaciones privadas, lo que ha alterado la tranquilidad esperada por quienes habitan estos complejos y ha puesto bajo la lupa la prestación de seguridad en barrios cerrados. Gracias al avance de la tecnología, los circuitos cerrados de TV se han convertido en una pieza fundamental de los sistemas de seguridad en este tipo de instalaciones, asegurando el monitoreo constante de lo que ocurre. En este artículo te contamos cómo implementar un sistema de protección anclado en un CCTV bien planificado, que le devuelva la paz a tu complejo habitacional.

En la década de 1990 comenzó el boom de construcción de barrios cerrados y, a pesar de algunos parates producto de las crisis económicas, continúa extendiéndose la oferta. Es posible que en algún momento, en búsqueda de una vida más tranquila, estar en contacto con la naturaleza o deseando poder vivir en una comunidad con intereses sociales y deportivos compartidos, hayas pensado en mudarte a uno. O quizá conoces a alguien que efectivamente lo ha hecho, por esas razones o por la principal entre los que eligen este cambio: búsqueda de seguridad.

SI bien es cierto que, por tratarse de locaciones con presencia de personal de vigilancia privada, registro de accesos y otras medidas, son lugares más seguros, los robos e intrusiones han crecido en los últimos años, haciendo necesaria la revisión de los sistemas de seguridad en barrios cerrados. Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta para elegir las medidas de protección? A continuación, te damos 3 consejos para planificar un sistema de seguridad integral y efectivo.

Tips para implementar un sistema integral de seguridad en barrios cerrados

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un sistema de seguridad efectivo es aquel que contiene los eventuales riesgos y amenazas que pueden atacar las instalaciones. Por eso, cada barrio cerrado o country requiere de medidas diferentes, acordes a su situación particular.

No hay recetas mágicas. Las soluciones provienen de un análisis y evaluación del ambiente y del entorno de seguridad, para identificar riesgos críticos y planificar la infraestructura, procedimientos y gestión de procesos óptimos. Por eso, desde Tridia te recomendamos que delegues este análisis a personal idóneo, con experiencia probada, capacitación y conocimiento de los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad.

¿Y cómo contribuís vos a la seguridad? Cumpliendo los protocolos y reglamentos que se definan, porque la aceptación y aplicación no recae solamente en el plantel de personal de seguridad, sino que para tener éxito deben comprometerse e involucrarse también los usuarios.

Los aportes de la videovigilancia

Los circuitos cerrados de TV se han convertido en herramientas indispensables para la vigilancia de áreas comunes y perimetrales dentro de los barrios cerrados, por sus características ventajosas:

  • Control a distancia y centralizado de grandes superficies.
  • Posibilidad de grabación las 24 horas y fácil búsqueda de imágenes almacenadas.
  • Operación en centros de comando a distancia y acceso mediante internet.
  • Excelente calidad de imágenes, aún de noche con equipos con iluminación infrarroja.

Eligiendo los componentes y protocolos de trabajo adecuados son grandes aliados de la seguridad en barrios cerrados.

seguridad perimetral en barrios privados

Seguridad perimetral: la primera barrera de protección

La protección de los perímetros es la primera línea de defensa con la que contás para disuadir e impedir el ingreso de intrusos no autorizados a las instalaciones. También, permite detectar de forma temprana los ataques y activar lo más rápido posible los protocolos de defensa que se hayan establecido.

Para monitorear el flujo de personas y de vehículos dentro de las urbanizaciones privadas es necesario combinar la seguridad física con la tecnológica. De esta forma, se logra una gestión eficiente de los recursos humanos y sus activos.

Las soluciones de protección perimetral y controles de acceso incluyen la verificación de identidad y autorización de ingreso de propietarios, visitas, contratistas y empleados, brindando las alertas y controles necesarios para el ingreso y salida, trazables y seguros.

Un sistema integral articula coherentemente el uso de diferentes tecnologías y dispositivos, incluyendo, por ejemplo:

  • Protección perimetral a través de CCTV, barreras Infrarrojas, sensores y video analítico.
  • Control de acceso mediante sistemas de reconocimiento facial, dispositivos biométricos y de lectura de huella digital.
  • Software de visitas.
  • Control de tiempos y asistencias.

En síntesis, un eficiente sistema de seguridad en barrios cerrados está armado en base a soluciones específicamente diseñadas, que permiten eficiencia en el aprovechamiento del tiempo y de los controles internos de seguridad.

Soluciones para robustecer las acciones de seguridad en el interior

Luego de haber resuelto la protección de los límites del complejo es momento de pensar qué actividades va a disponer el barrio para garantizar el mayor grado de seguridad posible en su interior.

Podés considerar entre diferentes alternativas que, combinadas de forma adecuada, te van a dar la seguridad que esperás. Algunas de ellas son:

  • Control vehicular en unidades móviles de guardia y a través de sistemas de barreras, molinetes y pasarelas, automatizando permisos de acceso con tarjetas de proximidad.
  • Control de rondas con reporte online a un Centro de Operaciones y Monitoreo (C.O.M.) o diseño, puesta en marcha y operación de centros de operaciones y monitoreo in house.
  • Botón de pánico para casos de emergencias.

Ahora bien, recordá que cuando hablamos de seguridad en barrios cerrados no nos estamos refiriendo solamente a la prevención de hechos delictivos. Los protocolos de seguridad deben ser mucho más abarcativos y orientados a proteger íntegramente los bienes, la salud de las personas y también el medio ambiente.

Aquí es cuándo se hace necesario que un plan de seguridad integral contemple la definición de normas y procedimientos que contemplen disposiciones como:

  • Velocidad de circulación de los vehículos dentro del predio.
  • Determinación de colocación de lomos de burro o contenedores para controlar y disminuir la velocidad.
  • Lugares de ubicación de los cestos de basura, buzones de correspondencia.
  • Instrucciones para actuar en caso de incendios.
  • Normativa de tala de árboles.
  • Especificaciones sobre iluminación de las viviendas y los caminos de circulación.
  • Protocolos de actuación ante siniestros.

Como vimos, es posible volver a sentir esa sensación de paz y seguridad esperada en los barrios cerrados o countries. Tanto para proyectos en construcción como para instalaciones, nuestro equipo profesional está preparado para asesorarte en todo lo relativo a la ingeniería de procesos, implementación y capacitación que requiere un sistema de seguridad en barrios cerrados óptimo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

14 − 11 =