¿Sabías que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas económicamente activas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en sus lugares de trabajo? Es por esto que es sumamente importante el cuidado de las empleados mientras realizan sus labores dentro de la empresa. Para tal fin, el primer paso es realizar una evaluación exhaustiva del modelo de negocios, la infraestructura IT que se posee y posteriormente sobre las medidas de seguridad de la compañía; pero esto es sólo el comienzo. En esta nota, desde Tridia, te recomendamos las principales acciones para mejorar la seguridad en el trabajo y cuidar a tus empleados.
En Argentina, por ejemplo, se produjeron 663.442 accidentes de trabajo en 2015, según las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). A la hora de hablar se seguridad laboral, siempre pensamos en los accidentes que pueden tener lugar en ámbitos laborales. Pero, en este marco, no reflexionamos sobre la salud de los empleados que es fundamental para prevenir enfermedades y generar una disminución en la productividad general de la empresa. Llevar adelante controles recurrentes de sanidad puede ser uno de los incentivos que mejoren la seguridad indirectamente. Cuando un trabajador se siente cuidado, más se implica en su trabajo y aumenta el rendimiento de sus tareas, provocando un efecto positivo en la eficiencia general y en la producción de beneficios económicos.
Pero pensar en la seguridad no es sólo enfocarnos en la salud de los empleados sino también aprovechar el avance de la innovación y aplicar soluciones tecnológicas que nos ayuden a mejorar integralmente. Tras un análisis y evaluación del ambiente y del entorno de la seguridad pueden identificarse áreas o actividades con riesgos críticos. Bajo este estudio global, la tarea siguiente es planificar la infraestructura, los procedimientos y la gestión óptima para mejorar esta situación en el trabajo para vos y tus empleados. ¡Conocé más sobre estas posibilidades en esta nota!
La importancia de la salud y otras cuestiones para la seguridad en el trabajo
Como ya hemos mencionado, las personas económicamente activas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo. Según la OMS, la protección de la salud de los trabajadores se vuelve esencial ya que algunos riesgos como “el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, las máquinas inseguras y el estrés psicosocial” pueden impactar directamente en la seguridad de los individuos.
Tanto trabajadores de pequeñas y grandes empresas pueden llegar a ser víctimas de un accidente de trabajo. Esta definición explica que el empleado debe padecer una lesión física o psicológica y este incidente debe ser ocasionado por la labor realizada; además de que esta información debe ser verificada por un miembro del sector médico correspondiente. Existen múltiples consejos básicos para mejorar las probabilidades de llegar a estas situaciones y garantizar la seguridad en el trabajo:
La limpieza y el orden
Múltiples accidentes pueden suceder debido a una mala organización de la higiene del lugar de trabajo. Estas situaciones son más probables en espacios donde se trabaje con maquinaria delicada como por ejemplo una cortadora u otros elementos que puedan dañar físicamente a un trabajador. Más allá de una cuestión estética, debes considerar la limpieza como un objetivo en común primordial para asegurar evitar esta clase de incidentes.
La clave de una iluminación adecuada
El equilibrio lumínico también se vuelve fundamental a la hora de desarrollar las labores diarias, en donde la falta de la misma puede ocasionar fatiga visual mientras que el exceso un grado de incomodidad que perturba la acción. En este punto, debemos recordar también los beneficios de una iluminación sustentable bajo el fin de lograr la eficiencia energética que garantizan el correcto desarrollo de actividades a un menor costo para el medio ambiente y la empresa.
Distribución de las tareas
Bajo la máxima de buscar altos niveles de productividad acercando a los empleados a las tareas en las que mejor se desarrollan; debe asegurarse que cada persona cumpla los requisitos para cada puesto en particular. De esta forma, la distinción de género puede cumplir un rol importante a la hora de realizar actividades de fuerza contra otras acciones que requieren menos recursos físicos logrando disminuir riesgos para los empleados.
Niveles de cansancio
En este punto, debe prestarse cuidadosa atención a la ergonomía en el puesto de trabajo. Esta disciplina se encarga del diseño de espacios que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas así como con las capacidades de los individuos. En este sentido, las posturas de trabajo son un grave problema ya que inciden en el cansancio, que puede afectar la seguridad indirectamente. Se aconseja tener una silla con respaldo ajustable, donde los pies lleguen al suelo y el peso del cuerpo se sostenga con los glúteos, además de una pantalla a la altura de los ojos. También te sugerimos realizar ejercicios de estiramiento leves cada una hora para esquivar la fatiga.
Evitar el bullicio y tener una buena temperatura ambiente
Altos niveles de ruido provocan enfermedades profesionales así como riesgos de accidentes, estrés y problemas fisiológicos. Los niveles de temperatura no equilibrados también pueden llegar a afectar al cansancio de los trabajadores disminuyendo su productividad. Es por esto que te recomendamos controlar estas cuestiones para garantizar un buen contexto laboral en el que las actividades se desarrollen correctamente.
Tomar las medidas de seguridad correspondientes
Para garantizar la seguridad en el trabajo, debemos hacer un estudio pormenorizado del ambiente laboral. En el mismo, deben identificarse las salidas de emergencia y localizarse los extintores de fuego. Además, debes informar a los trabajadores sobre cómo actuar en caso de que un incidente ocurra para minimizar los daños posibles que puedan tener lugar en estos recintos.
Por otra parte, y dependiendo del sector en el que se realicen estas actividades, debe existir un manual de seguridad específico que incluya, por ejemplo, el uso de cascos, lentes protectores o uniformes con protección ignífuga en lugares en los que sea necesario.
Herramientas tecnológicas que harán mejorar tu seguridad en el trabajo
Para cuidar a tus empleados y los bienes con los que contas en tu empresa, no sólo debes mirar en el interior del recinto. Una estrategia de seguridad integral debe tener en cuenta que el perímetro de control debe ampliarse hasta el exterior del edificio, por lo que debe abarcar la red interna como los puestos finales. Con el objetivo de proteger todo lo que esté dentro de tu compañía, pueden emplearse sistemas de cámaras e iluminación inteligente para perímetros que bloqueen el acceso al interior del lugar.
Otra de las opciones en este marco es el uso de sistemas de seguridad perimetral con sensores de detección de movimiento por video, con barras sensores y cables sensores. Estas soluciones tecnológicas garantizan un espacio seguro alejado de cualquier violación contra las personas así como también sobre los bienes que protege la empresa. En esta línea, debemos mencionarte también que existen soluciones basadas en videos analíticos, que incorporan un software a cámaras térmicas que procesan imágenes para alertar sobre intrusiones y realizar las funciones para las que sea programado.
El control de accesos y visitas a la empresa también juega un rol esencial para el cuidado de los empleados, evitando que personas no permitidas entren a lugares con acceso restringido. Para tal fin, pueden emplearse sistemas de reconocimiento facial, dispositivos biométricos, tarjetas de proximidad e incluso lectura de huellas dactilares. Una de las opciones que avanza sobre este objetivo es la implementación de un software de visitas que registre todos los datos aquellos que entren y salgan del lugar sobre el que se desea tener control.
Mediante la utilización de la seguridad electrónica, toda esta información llegará a un Centro de Operaciones y Gestión de Monitoreo desde el que se controlarán todas las acciones que se lleven adelante en la empresa. De esta forma, los empleados podrán permanecer seguros en sus puestos de trabajo y sólo deberán abocarse a sus tareas diarias, buscando el progreso constante de la compañía.
Soluciones tecnológicas: ¿por dónde empezamos?
A pesar de las ventajas y desventajas que la tecnología ha traído a nuestra sociedad, desde Tridia te proponemos usar la innovación a tu favor para cuidar de tus empleados y garantizar la seguridad en el trabajo. A través de una visión profesional del sistema de seguridad, la infraestructura, el contexto, los riesgos y los procesos llevados a cabo en tu compañía, puede realizarse un Plan de Seguridad que cumpla con todas las necesidades del mercado.
En este sentido, se vuelve mandatorio realizar una auditoría y una evaluación de seguridad como primer paso. De esta forma, se valorará la eficiencia de la infraestructura de seguridad con la que ya se cuenta y se identificarán los sectores que presentan riesgos. Si pensamos la cadena productiva como la unión de eslabones, este proyecto buscará aquellos que no están bien engranados para mejorar la optimización conjunta y disminuir los accidentes de trabajo que puedan producirse.
De esta forma, el paso posterior es el Plan de Seguridad Integral a desarrollar, en donde deben tenerse en cuenta los requisitos particulares de cada compañía y de la actividad que la misma desarrolle dentro del mercado. Estos procesos de mejora continua traerán a tu empresa no sólo beneficios operativos sino también económicos al combinar la disminución de riesgos con el aumento de la eficiencia de los trabajadores.