El reconocimiento facial se puede utilizar para mejorar la seguridad en aeropuertos y acelerar el procesamiento en el check-in de un vuelo. En esta nota, te comentamos las últimas novedades.
Las autoridades aeroportuarias y federales de Estados Unidos presentaron nueva tecnología de reconocimiento facial diseñada para reemplazar las tarjetas de embarque y aumentar la velocidad en el proceso de abordaje en los vuelos internacionales del Aeropuerto internacional de Dulles, Washington.
En lugar de presentar el pasaporte y la tarjeta de embarque, se toma una foto del rostro de cada pasajero y se compara la imagen con las fotos archivadas en las bases de datos del gobierno de Estados Unidos. Esto determina si la persona es un pasajero de ese vuelo y si está autorizada a abandonar el país.
La verificación biométrica tarda menos de un segundo con una tasa de precisión del 99 por ciento y las autoridades aseguran que las fotos tomadas en la puerta de embarque se borran del sistema a las 12 horas.
Inicialmente, esta tecnología simplifica el proceso de a bordo para aquellos pasajeros que viajen fuera de Estados Unidos. En el caso de los extranjeros, la foto tomada por la cámara, se almacena en el sistema del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para rastrear la llegada y salida de Estados Unidos.
El primer vuelo en el que se aplico este control tenia como destino Copenhagen, Dinamarca, operado por Scandinavian Airlines. Otras aerolíneas, como United Airlines y Air France / KLM, también comenzaron a usar este sistema.
La efectividad del reconocimiento facial
Días después de implementarse la tecnología biométrica en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles, se logro el primer arresto de una persona que intentaba ingresar de forma ilegal a los Estados Unidos, con un pasaporte falso.
Según la Aduana y Protección Fronteriza (CBP), el hombre llegó en un vuelo desde Sao Paulo, Brasil y presentó un pasaporte francés. A través del reconocimiento facial, se determinó que la foto del pasajero no coincidía con la del pasaporte que presentó y encontraron oculto, entre sus pertenencias, un documento de la República del Congo.
Gracias a la efectividad de este sistema, las autoridades del aeropuerto comprobaron que el pasajero estaba tratando de ingresar ilegalmente al país, fue arrestado, procesado y deportado nuevamente a Brasil.
Mediante el sistema de reconocimiento facial es posible identificar a una persona a partir de sus datos biométricos. Además de brindar una precisión ideal y rapidez en el proceso, es altamente efectivo en sus resultados cuando se combina con otro dato biométrico, como las huellas dactilares, el iris, las venas, entre otros.
Tecnología biométrica en crecimiento
Varios aeropuertos en el mundo ya disponen de tecnología biométrica. La terminal 4 del aeropuerto de Changi, en Singapure, posee un sistema de reconocimiento facial automatizado, que permite ahorrar alrededor de un 20% de los costos habituales de mano de obra.
Otro caso similar se da en Australia, que ha comenzado a implementar en sus aeropuertos sistemas de reconocimiento facial, de iris y huella dactilar, para permitir a los pasajeros entrar y salir del aeropuerto sin tener que mostrar su pasaporte.
A inicios de este año se implementó este sistema en Argentina. Se instaló tecnología biométrica de control en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para facilitar el trámite de arribo al país y permitir a los pasajeros realizar por sí mismos el proceso. Esta primer etapa forma parte de un proyecto que pretende extender el sistema biométrico de control al Aeroparque Jorge Newbery y también al Puerto de Buenos Aires.
En Tridia soluciones tecnológicas ofrecemos las más avanzadas soluciones en Reconocimiento Facial y Tecnología Biométrica para empresas, brindando protección y seguridad sobre bienes y personas.
Ingresa a nuestra web www.tridiacorp.com