Así como es importante realizarnos chequeos médicos periódicos para tener una mejor calidad de vida, en una empresa el mantenimiento del sistema de seguridad se vuelve indispensable para detectar fallas en los procesos operativos y de gestión. Estos controles garantizan un óptimo funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año. Seguí leyendo para aprender más sobre la importancia de esta estrategia que contempla todas las partes del sistema y define la asistencia necesaria para cada caso.
Un simple cortocircuito muchas veces puede dañar el funcionamiento de una máquina que frena todo el proceso productivo, disminuyendo los niveles de productividad de una empresa y bajando la calidad del servicio otorgado a los clientes. Por esta razón, un óptimo sistema de seguridad debe dar respuesta constante a las necesidades de aquello que se desea cuidar. En el diseño del Plan Integral debe tenerse en cuenta la infraestructura del lugar para definir el tratamiento en cada caso.
En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber sobre el mantenimiento del sistema de seguridad. Al prevenir los posibles fallos y dar respuesta a las amenazas que puedan aparecer, lograrás mejorar la productividad sin interrupciones en las actividades de tu empresa. ¡No dejés que una triste sorpresa arruine todo!
¿Por qué es importante estar al día con el mantenimiento del sistema de seguridad?
Actualmente la informática es una herramienta imprescindible en muchos negocios, donde las computadoras e instalaciones deben ser controlados permanentemente para su correcto funcionamiento. Un Plan integral de mantenimiento del sistema de seguridad no sólo debe contemplar las amenazas a las que se enfrenta sino que también debe disponer de las herramientas para prevenirlas y combatirlas.
En esta línea, la correcta protección de los procesos operativos y de gestión se basa en dar respuesta en diferentes niveles siguiendo recomendaciones de seguridad e incluso generando un backup de información si es necesario. Los virus informáticos son softwares que se infiltran en un sistema de información para dañar o alterar su funcionamiento normal, pero también deben atenderse otros problemas como pueden ser las pérdidas físicas de elementos con los que se trabaja todos los días.
De esta forma, el mantenimiento del sistema de seguridad se vuelve imprescindible para detectar fallas en el funcionamiento cotidiano de una empresa. En caso de que estos recaudos no sean tomados, los costos por pérdidas de información o bienes físicos pueden ser mayores e incluso, en muchos casos, irreparables.
Estrategias para cuidar los sistemas operativos y de gestión
Existen diferentes estrategias que pueden llevarse adelante para realizar el mantenimiento del sistema de seguridad. Una de estas opciones es el mantenimiento correctivo, aquel que corrige las fallas de una manera muy simple y de forma reactiva. ¿Qué implica esto? Históricamente fue el primer concepto que hablaba de estas acciones y el único hasta la Primera Guerra Mundial ya que sólo consiste en arreglar aquello que se rompe. Usualmente se decide llevar adelante este tipo de mantenimiento cuando se trata de cuestiones en las que no se puede prever su destrucción y, por esta razón, representan costos no planificados para las empresas.
Por otra parte, el mantenimiento preventivo surge después de la Primera Guerra Mundial cuando se propuso adelantarse a los posibles fallos al realizar mejoras constantes para prevenir averías y sus posibles consecuencias. A esta estrategia se suma el control predictivo, que considera que las maquinarias deben brindar un tipo de aviso antes de romperse. Esta alternativa intenta percibir los síntomas para tomar acciones de reparación previos a las deficiencias que puedan presentarse.
El mantenimiento predictivo posee la característica de prevenir erosiones en la maquinaria antes de que las mismas ocurran, intentando pronosticar el futuro. Este mecanismo contempla la revisión del mecanismo, tareas de limpieza y muchas veces cambios de piezas desgastadas para evitar la completa destrucción de las mismas. El punto a favor de esta solución es que el tiempo muerto se minimiza y los posibles costos se consideran previamente para que luego no haya sorpresas.
Otra de las opciones que se presenta para el mantenimiento del sistema de seguridad es la estrategia proactiva, basada en la confiabilidad. Este es un proceso de gestión de riesgo que mejora continuamente el rendimiento de los insumos con los que se trabaja diariamente. El objetivo principal es eliminar los fallos o problemas que se presentan recurrentemente y colaborar en plantear una solución a largo plazo para amortizar los gastos vinculados al mantenimiento de los sistemas operativos y de gestión.
Mejor prevenir: ¿En qué consiste el mantenimiento del sistema de seguridad?
Desde Tridia, recomendamos llevar adelante inspecciones así como dar mantenimiento al sistema de cámaras perimetrales e internas. En este punto, puede sumarse el control de la fibra óptica que se tiende para el funcionamiento de CCTV ya que si éste se desgasta, la video vigilancia por cámaras puede fallar.
Otro consejo es asegurarse que los servidores funcionan de manera correcta ya que esto prevendrá caídas del sistema. Las visitas de inspección al Centro de Operaciones y Monitoreo, desde donde se controla toda la seguridad del lugar, también son sumamente necesarias y favorecen que nada sea pasado por alto. Por supuesto que cada caso es único y, de acuerdo a las necesidades particulares de la empresa, debe determinarse un plan de mantenimiento integral en el que nada se deje librado al azar.
Por estas razones y, para prevenir futuros incidentes, es necesario contar con un servicio de mantenimiento que maximice la productividad de tu empresa sin dejar que nada presente fallos. El ojo debe estar puesto en dar soporte a cámaras, cableado y alarmas para que los sistemas operativos y de gestión funcionen correctamente.