El Gobierno argentino busca ampliar el mercado energético, fomentar el uso de Energía Renovable y reducir costos. El objetivo es llegar a 2025 con el 20% del consumo de energía eléctrica generada a través de fuentes renovables.
Se reglamentó en Argentina la ley 27.424 que fomenta la generación distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública. La medida se comunicó recientemente en los medios a través del Boletín Oficial del Decreto 986/2018.
El decreto fija las políticas y establece las condiciones contractuales y jurídicas para que los usuarios puedan generar Energía Renovable para su autoconsumo, con la posibilidad de inyectar su excedente a la red de distribución.
Pasos a seguir
Para que un usuario pueda instalar un equipo en su hogar, deberá pasar por un análisis de viabilidad de conexión y verificación de la instalación. Una vez aprobado, se realiza el contrato de Generación Eléctrica Distribuida, en el cual se autoriza al usuario a instalar el equipo de medición bidireccional y conectar a la red de distribución.
Además, los prestadores del servicio público de distribución deberán facilitar la inyección de excedente de Energía Renovable por parte del usuario, permitiendo el libre acceso a la red.
La legislación también prevé la creación de un Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), cuya tarea será la de asignar créditos para los usuarios, en base a la tecnología, potencia del equipo y la cantidad de usuarios del sistema eléctrico en cada jurisdicción.
El decreto busca fortalecer y promover una mayor diversificación de la matriz energética sustentable en Argentina, así como también, mejorar las condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica. Sin embargo, para que el usuario pueda acceder a los beneficios, la provincia en donde vive debe adherir a la ley.
En los próximos días se conocerán las especificaciones comerciales y legales de esta ley.