Las estrategias de protección de datos y prevención de pérdidas en pasos fundamentales para evitar que los usuarios saqueen información valiosa fuera de la empresa.

Un corte de luz o un robo de computadoras pueden generar pérdidas irreparables para tu negocio. En este contexto, la protección de datos e información se ha vuelto un tema crucial en los últimos tiempos, tanto para pequeñas como grandes empresas. En esta nota, desde Tridia analizamos la importancia de estos activos y las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de seguridad para que elijas cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu compañía.

Hoy en día, existen muchos riesgos que pueden llevar a las empresas a perder su información, como pueden ser el robo de datos, un fallo informático o la intrusión de un hacker. Las amenazas crecientes de seguridad, desde el exterior e interior de las compañías, convierte a las estrategias de protección de datos y prevención de pérdidas en pasos fundamentales para evitar que los usuarios saqueen información valiosa fuera de la empresa.

Frente a la proliferación de la información y de las redes sociales para compartirla, es necesario buscar una estrategia para cuidar estos activos. Por estas razones, diferentes compañías se han propuesto invertir en soluciones tecnológicas que realicen copias de seguridad y garanticen la conexión continúa sin contratiempos. En esta nota, desde Tridia explicamos todo lo que necesitás saber sobre la protección de datos e información para tu empresa.

¿Qué implica la protección de datos e información?

La protección de datos y la seguridad de la información son las dos principales patas de una estrategia de seguridad de diferentes documentos. El primer punto ha entrado en el ámbito jurídico recientemente y tiene como objetivo cuidar la intimidad y preservar los derechos fundamentales de las personas físicas frente al riesgo que supone el uso indiscriminado de sus datos personales. En este sentido, un ejemplo de abuso sería evaluar estos detalles para analizar los hábitos de compra o las relaciones que mantienen los usuarios con otras personas sin su consentimiento.

Por otra parte y a nivel corporativo, la protección de datos e información contempla la prevención de pérdida de información valiosa para la empresa. La protección continua de datos (CDP), también llamada copia de seguridad continua, es una de las principales respuestas a esta problemática. Este mecanismo almacena continuamente todos los datos de una empresa cada vez que se genera una modificación en los mismos. Una de las grandes ventajas de este sistema es que genera un registro de cada cambio registrado y, en caso de que ingrese un virus en el computadora, siempre puede recuperarse la última modificación.

Como principales consejos para garantizar el cuidado de estos activos, se propone siempre contar con un equipo confiable en el área de Sistemas. El talento y la proactividad son indispensables ya que estas personas serán las responsables de prevenir ataques cibernéticos y de solucionar cualquier fallo que se presente en este ámbito. Otro tip útil es realizar respaldos de datos en unidades externas y llamar a especialistas en caso de un daño en el disco duro, que es el que almacena la información con la que trabajamos todos los días.

Además, y para cuidarse de cualquier posible amenaza, se recomienda el uso responsable de Internet cuando se trata de una compañía. Otro punto innovador es la utilización de dispositivos de rastreo satelital ya que muchos empleados llevan las computadoras a sus hogares y pueden sufrir robos o violaciones en el camino. 

Para cuidarse de cualquier posible amenaza se recomienda el uso responsable de Internet cuando se trata de una compañía.

Ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de protección de datos

Existen múltiples sistemas de protección de datos e información, por lo que recomendamos optar por soluciones que se adapten a las necesidades de cada empresa. En esta línea, generalmente la elección de estas herramientas se encuentra vinculada a la magnitud de información que se desea respaldar y al tamaño de la red de la compañía.

Las copias de seguridad son la principal respuesta a esta problemática. Podés realizar una completa que proteja toda la información del disco duro o bien una respuesta incremental que archive todos los elementos que se modifican a partir de la última vez que se ha guardado. Otra de las opciones que te presentamos es un duplicado diferencial que guarde los archivos modificados desde la última copia completa. A continuación, hablaremos sobre la decisión de llevar adelante estas soluciones en un disco externo o de forma online.

La utilidad de un disco externo

Realizar copias de seguridad en discos externos posee la ventaja de ser muy sencillo de utilizar, además de permitir almacenar una gran cantidad de documentos. Otro de los beneficios de esta solución es la facilidad de transportar estos datos y la posibilidad de complementar otras soluciones. ¿Las desventajas? Si las unidades se estropean, es muy complicado recuperar los datos y, para que esta estrategia funcione, el disco debe estar siempre conectado a una computadora, por lo que representa un riesgo de seguridad si no es complementado con otras alternativas.

Protección de datos e información en el servidor de la empresa

La instalación de un servidor que tenga por objetivo la protección de datos e información disminuye el riesgo de pérdida de archivos ya que esta respuesta cuenta con un lector de banda magnética que copia la información utilizada todos los días. Este sistema posee la ventaja de que se realiza automáticamente y es completamente fiable ya que pueden otorgarse claves de ingreso a los colaboradores y éstos serán los únicos que tengan acceso. A pesar de estos beneficios, es posible que las copias no se realicen en tiempo real y que demanden competencias técnicas para poder recuperar la información cada vez que algo sucede.

La solución online

Esta es una de las opciones más modernas para la protección de datos e información. Se trata de una copia de seguridad en Internet tras vincular la computadora a un servidor externo que se actualiza constantemente. En este caso, la administración de la información es muy simple, además de que permite almacenar un gran volumen de documentos. El principal problema de esta solución es que el tiempo de recuperación puede ser muy largo y, en caso de que algo falle o utilicen tus datos, la responsabilidad recae en el usuario. Además, esta solución representa un costo elevado.

¿Cómo lograr un sistema eficiente de protección de datos e información?

Una estrategia que proteja la información de la empresa debe promover un estilo de trabajo flexible y ofrecer acceso constante a Internet para no interrumpir el ritmo de trabajo. En este sentido, se vuelve indispensable mejorar la productividad a través de una solución que aumente el rendimiento laboral manejando la información de forma óptima.

En esta línea, existen algunos determinantes que garantizarán un sistema eficiente de protección de datos e información como la realización de copias de seguridad simplificadas. Otro punto importante es la recuperación de datos ante desastres, como puede ser un incendio y la fiabilidad del soporte que elijas a la hora de cuidar tu información.

La provisión de servidores debe garantizar la seguridad de la información, a la vez de brindar información a los trabajadores los 365 días del año. El diseño y la implementación de redes colaborará en este proceso para asegurar la protección de datos e información de tu empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

four × 4 =