Iluminación eficiente para grandes ciudades

¿Podrías imaginar la cantidad de energía que utilizamos para dar luz a nuestras ciudades? Seguramente tu número no alcanza a dimensionar el derroche de energía que realizamos los seres humanos diariamente. Por suerte, la tecnología LED permite lograr una iluminación eficiente para grandes ciudades al brindar un servicio con bajo uso de recursos. ¡Conocé más sobre los beneficios de las bombillas que iluminan tus paseos de cada noche!

La polémica comenzó con el cambio de luces que podía terminar con el romanticismo en Roma. Algunos habitantes de la capital italiana sostenían que las 100 mil lámparas LED instaladas por el gobierno de la alcaldesa Virginia Raggi afectaban el cálido ambiente de esta ciudad, un atractivo para muchos de los turistas que visitan Europa. A partir de esta situación, comenzó a girar el dilema ético: ¿cómo brindar una iluminación sustentable que mejore la visibilidad y no afecte la estética de la ciudad?

Bueno, los romanos dieron con la respuesta. Desde el gobierno propusieron bajar la intensidad de la luz en el centro para preservar su patrimonio histórico. Ahora bien, los beneficios de la iluminación eficiente para grandes ciudades son incontables. Leé más sobre la tecnología que cuida el medioambiente, el bolsillo del gobierno y también tu seguridad.

Beneficios de una iluminación eficiente para grandes ciudades

Gracias a su reducido tamaño, su capacidad para generar luz y la variedad de colores que emiten, las bombillas LED son cada vez más usadas para mejorar el alumbrado público. A continuación te contamos en detalle  las ventajas de esta tecnología:

Mejora la experiencia de vida nocturna

Este tipo de iluminación sustentable revive el perfil urbano de las ciudades logrando que éstas sean más seguras, amigables y atractivas, tanto para las personas que viven ahí como para los turistas que la visitan.

Amigable con el medio ambiente

La iluminación LED maximiza la eficiencia energética ya que reduce los costos de mantenimiento y de energía hasta en un 80%. Al estar diseñada bajo el concepto de la sostenibilidad, este tipo de tecnología no contiene mercurio por lo que el impacto ambiental no es tan invasivo. De esta forma, las emisiones de dióxido de carbono se ven altamente reducidas y además, ¿acaso sabías que las bombillas LED pueden ser recicladas?

Garantiza seguridad

La revolución LED ofrece una luz blanca que no genera deslumbramientos y, por lo tanto,  asegura una buena visualización del lugar que no interfiere con los peatones ni con los conductores de autos que transitan la zona.

Eficiente hasta la bombilla

La iluminación eficiente para grandes ciudades generalmente es controlada desde un centro de mando común. Al ser medible, este tipo de tecnologías ayuda a generar un mayor ahorro económico en armonía con el medioambiente.

Bajo costo en el cableado para su instalación

Las LED no sólo ahorran dinero porque consumen menos recursos sino también porque las instalaciones eléctricas se hacen con cables de calibres mucho más bajos, lo que se traduce en una disminución en los costos para poner la luz en macha.

Seguridad en instalación y en su uso cotidiano

Estas luces operan a un bajo voltaje y generan un calor mínimo, por lo que proporcionan mayor seguridad no sólo en su instalación sino también cumpliendo su función diaria.

Mayor resistencia

Los focos LED resisten grandes variaciones de vibración y de temperatura, lo que es genial si pensamos en el alumbrado público ya que sus características aseguran la prestación de este servicio. Además, estas bombillas no se rompen fácilmente en comparación con los focos comunes.

Respuesta rápida

El encendido y apagado de las LED es instantáneo, lo que representa una gran ventaja frente a otros mecanismos al no requerir un tiempo mínimo para garantizar una completa luminosidad.

Gran versatilidad

Estas luces pueden cambiar de color y ser más intensas de acuerdo a lo que se quiera iluminar; ya sean carteles, publicidades, calles o espacios públicos.

Iluminación eficiente en las ciudades más grandes del mundo

¿Cuál es la situación de las 12 ciudades más grandes del mundo en materia de iluminación sustentable?

Según el proyecto LightSavers el alumbrado público con tecnología LED puede generar un ahorro energético de hasta el 85%. Este informe arroja conclusiones sobre el mercado mundial y el potencial de la iluminación eficiente para grandes ciudades, además de realizar sugerencias a los gobiernos estatales que desean incorporar estos avances.

El estudio titulado “Iluminando Clean Revolution: El ascenso del LED en el alumbrado público y su significado para las ciudades” se ha llevado a cabo con 15 pilotos repartidos en 12 ciudades que incluyeron Nueva York, Londres, Calcuta, Syndey, Toronto, Hong Kong, Adelaide, Birmingham, Thane (India), Tianjin (China), Quezon City (Filipinas) y Guiyang (China).Este programa también indica que los habitantes de dichas ciudades prefieren este tipo de luces, ya que destacan sus beneficios sociales y ambientales.

Entre un 68 y 90% de los encuestados que han participado de la investigación aseguran que está de acuerdo con este tipo de servicios ya que  otorga una mayor sensación de seguridad y una mejor visibilidad para caminar tranquilos por las noches. Además, el informe destaca que la vida útil de este tipo de luminarias puede alcanzar las 100 mil horas, por lo que genera un alto retorno de inversión a los gobiernos que apuestan por éstas tecnologías.

La iluminación LED fue ideada como una tecnología duradera con los mínimos costes de mantenimiento y esto queda evidenciado en el informe que sostiene que la  tasa de fracaso de estos productos antes de cumplir las 6 mil horas de uso es de alrededor del 1%. Si se comparan con la iluminación convencional, estos valores pueden alcanzar un  10%,por lo que el potencial de esta tecnología es invencible, ¿no?

Buenos Aires, ¿adhiere a la iluminación eficiente para grandes ciudades?

Según el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más de 75 mil lámparas LED iluminan la vida de los porteños.. Esta tecnología permite un ahorro energético del 50%, a la vez que disminuye el gasto en mantenimiento en un 30%. Pero esto no es todo, la posibilidad que brinda este tipo de iluminación es la telegestión, es decir, el control de manera remota de todas las luminarias de la ciudad desde un único tablero.

Esta apuesta forma parte del Plan de Reconversión del Alumbrado Público llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, que prevé cambiar el 72% de las luces porteñas. Es importante mencionar que la ciudad cuenta con 83 controladores de segmentos, donde cada uno posee entre 800 y 1200 luminarias garantizando un correcto funcionamiento del servicio.

Entre los beneficios que menciona el gobierno porteño, se encuentran el aumento de eficiencia al disminuir el costo de mantenimiento y el mayor poder lumínico. Además, se enfatiza en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la capacidad de control superior sobre la intensidad de la iluminación. Por otra parte, es importante mencionar que los controles inteligentes permiten al LED cambiar dinámicamente la iluminación para adaptarse al contexto que corresponda.

Como ya hemos visto, las ventajas de la iluminación eficiente para grandes ciudades son múltiples y van desde el cuidado del gasto público hasta garantizar un lugar seguro para los peatones que desean pasear por la noche. Las luces LED cuidarán tu paso y también al medioambiente, ¡una promoción increíble para no desaprovechar!

DEJA UNA RESPUESTA

15 + seventeen =