Para proteger bienes y personas es necesario llevar adelante un proceso de auditoría integral.

Para proteger bienes y personas es necesario llevar adelante un proceso de auditoría integral.

En la actualidad, la sociedad moderna se enfrenta diariamente a situaciones de inseguridad. Dentro del ámbito empresarial, la responsabilidad y competencia de esta cuestión recae netamente en la gerencia. Tal es así, que se hace imprescindible conocer la problemática de la seguridad en el espacio donde se trabaja diariamente realizando una auditoría competente.

De este resultado, se tendrá un conocimiento total de los diversos riesgos y de las posibles soluciones adaptadas a cada necesidad. En esta nota desde Tridia, te contamos en qué consiste una evaluación de seguridad y por qué es tan importante implementarla para no sufrir dolores de cabeza con sorpresas inesperadas.

¿Qué implica una evaluación de seguridad?

La evaluación es un punto clave en el desarrollo de cualquier proyecto y más si hablamos de la seguridad en una organización. Existen dos razones fundamentales para promover estas instancias como son el análisis de caso y la mejora o el progreso de las actividades que se realizan todos los días.

Desde Tridia, creemos que para realizar un plan integral de seguridad que proteja a bienes o personas es necesario llevar adelante un proceso de auditoría. Esta tarea consiste en valorar la adecuación y eficiencia de la infraestructura instalada, con el objetivo de identificar aquellos riesgos y vulnerabilidades que puedan existir y proponer respuestas a estas posibles amenazas.

Como bien se ha mencionado, el principal objetivo de una evaluación de seguridad es la identificación de peligros de todos los aspectos de trabajo. Aquí un estudio completo debe abarcar desde el ambiente general del trabajo, la maquinaria y herramientas con las que se trabaja hasta la organización de las tareas cotidianas. Otro de los puntos a tener en cuenta son  los medios de transporte que cargan y descargan mercadería, los procesos y actividades que se llevan a cabo y las condiciones de los trabajadores. Algo interesante y sumamente útil puede ser conocer las opiniones de los empleados en materia de seguridad para que aporten su visión estratégica desde el interior.

En segundo lugar, debe identificarse la exposición de cada trabajador. En este sentido, se distinguen los trabajadores fijos, aquellos que realizan tareas de apoyo, subcontratistas, personal administrativo y los que trabajan temporalmente. Además, las tareas que realiza cada una de estas personas deben considerarse para realizar una evaluación de seguridad que contemple no sólo a quienes ingresan a un recinto diariamente sino también las actividades que llevan adelante estas personas.

La valoración global de riesgos es primordial para reconocer los peligros para trabajadores, maquinaria e insumos.

La valoración global de riesgos también es un punto primordial para reconocer aquellos elementos peligrosos que tengan probabilidad de dañar a los trabajadores, la maquinaria y los insumos. Entonces, ¿cómo se realiza una evaluación de seguridad? El quid de la cuestión radica en comparar las observaciones realizadas con las recomendaciones existentes en los requisitos legales y los niveles de exposición a riesgos laborales. Por otra parte, el control de uso y mantenimiento de los fabricantes de máquinas y equipos es sumamente necesario, además de etiquetar productos químicos o frágiles que puedan generar algún inconveniente.

¿Cuál es el objetivo de una evaluación de seguridad y cuáles son sus beneficios?

En una empresa existen muchas cuestiones que deben organizarse y el fallo de uno de estos puntos puede provocar desajustes en toda la producción. En este marco, la tecnología se convierte en un gran aliado para dar soluciones a estas problemáticas pero hay que saber utilizarla a nuestro favor. Detectar las necesidades particulares en cada caso logra mejorar la eficiencia del proceso productivo a la vez que posibilita el ahorro económico ante pérdidas o desastres que puedan ocurrir.

Un gran beneficio de evaluación de seguridad es que sus resultados permiten integrar y unificar esfuerzos entre departamentos para definir métricas comunes y establecer nuevos objetivos en conjunto en esta materia. Esta estrategia puede ser una instancia para llegar a un consenso corporativo que clasifique amenazas, vulnerabilidades y otros riesgos de la organización.

Además, se establece un plan que se compara con resultados anteriores por lo que se puede comprobar si la situación ha mejorado o empeorado desde la última evaluación. Otra de las grandes ventajas de la evaluación de seguridad es que desarrolla conciencia en los trabajadores sobre las buenas prácticas en este ámbito, convirtiéndose enuno de los métodos más efectivos y de menor costo para mejorar la seguridad de la organización.

Pasos del diseño de un Plan de Seguridad Integral

Existen diferentes instancias que normalmente son necesarias para realizar una evaluación del sistema de seguridad de un recinto en particular y diseñar un plan que posteriormente sea implantado. En Tridia te damos más detalles sobre estas instancias.

1) La definición del programa: El análisis inicial es el primer paso para evaluar el grado de cumplimiento de una empresa en materia de prevención de riesgos laborales y otros tipos de amenazas que puedan darse en el lugar. De esta forma, el objetivo de esta etapa es identificar la situación en materia de seguridad para luego proceder a realizar un programa de actuaciones ajustado a las necesidades de cada empresa.

2) Política de prevención de riesgos: En este punto el objetivo está en definir una política preventiva que incluya los recursos disponibles y la asignación de funciones y responsabilidades en cada caso.

3) Control de medidas: Otra de las cuestiones a las que debe prestar especial atención la evaluación de seguridad es a seleccionar y establecer puntos de control para verificar que se están cumpliendo los objetivos propuestos. Existe una línea de actuación que contempla la definición de medidas a tomar con carácter proactivo con el fin de prever cualquier amenaza o situación no deseada.

4) Formación del personal: Es importante que los trabajadores de la compañía estén al tanto constantemente de los riesgos que enfrentan y cuáles son las medidas de prevención que pueden tomar para dar respuesta a los mismos.

Tal como hemos expuesto, en Tridia consideramos que una evaluación de seguridad es el primer punto para lograr un espacio completamente protegido. Esta instancia permitirá identificar las amenazas y riesgos a los que se enfrenta tu empresa para diseñar un plan que contemple las respuestas necesarios en cada caso. De esta forma, es importante conocer las necesidades particulares de la compañía que contrata estos servicios para adecuar la solución tecnológica a su media.

DEJA UNA RESPUESTA

7 + six =